Los colores son el reflejo de nuestras emociones y podemos asociarlos a uno en especial. De hecho, la ropa que llevamos, las portadas de los libros o la decoración de nuestra casa están estrechamente ligadas a cómo nos sentimos.

Para tener un mayor conocimiento acerca de nosotros mismos, reconocer estas emociones mediante los colores puede ser un ejercicio adecuado.

¿Cómo saber de qué color son las emociones?

Para ello, el psicólogo Robert Plutchik desarrolló la rueda de emociones, un recurso gráfico en el que establecía las diversas emociones en función de su tipología (básicas o secundarias), antagonismo (grado de discrepancia o similitud) e intensidad.

¿Cuántas emociones tiene este modelo?

Concretamente tiene 8: alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, aversión, ira y anticipación. Si bien, Plutchik reconocía que estas emociones no se presentan solas, sino que se pueden expresar en diversos grados de intensidad y entrelazarse formando nuevos matices.

¿Por qué es importante la rueda de las emociones?

- Permite reconocer cómo nos sentimos.

- Posibilita el reconocimiento de los diversos estados emocionales y las reacciones que conllevan.

- Fomenta la empatía.

- Nos facilita la gestión de emociones.

- Es una herramienta de aprendizaje para los más pequeños.

Por eso, en Regalo Solidario hemos lanzado un nuevo producto que ayuda al reconocimiento de las emociones. Con el set de 9 bolígrafos “Emociones”, podemos sentarnos un ratito a reflexionar acerca de cómo nos sentimos.

Este ejercicio es ideal para que los niños aprendan a reconocer de forma fácil cómo se sienten mediante un juego muy simple.

Lo más importante es explicar a los más peques cuáles son las emociones y qué vivencias transmiten. Por ello, cuando vengan del cole, podemos preguntarles con que emoción se han sentido más identificados en la jornada. Pueden ser una o varias emociones, la cuestión es que aprendan pasito a paso cómo se sienten.

En otro post explicaremos cómo hacer un diario emocional, para poder ir registrando nuestros estados emocionales.

Related products

SET DE 9 BOLÍGRAFOS "EMOCIONES"

5,90 €

Comments (0)

No comments at this moment