5 beneficios de colorear
Colorear es una de las actividades que realizamos desde que somos pequeños. En muchos casos, esta actividad era nuestro momento predilecto y no es para menos, ya que tiene múltiples beneficios, tanto para pequeños como mayores. Coge tu estuche lleno de colores y ¡manos a la obra!
¿Cuáles son algunos de los beneficios de colorear?
- Bye Bye estrés y ansiedad
Existen numerosas actividades creativas que ayudan a reducir la ansiedad y el estrés y nos permiten relajarnos. ¿No estás seguro de esta afirmación? Pues te traemos buenas noticias ya que los participantes de esta investigación recalcaban que encontraban sus sesiones como “relajantes, agradables y útil para aprender aspectos sobre si mismos, además de liberarse de restricciones y fluir en el trabajo”. En este estudio también se analizaron aspectos físicos mediante el análisis de muestras de saliva, dando como resultado una disminución significativa de la “hormona del estrés” (cortisol).
- Un gym para tu mente
La mente también se ejercita, como con actividades como pintar o dibujar. En este aspecto, este estudio estadounidense recalca que “la autoexpresión visual (colorear, garabatear y dibujar libremente), ayuda a la atención y mejora la salud y bienestar. Este mismo estudio (el que participaron 11 hombres, 15 mujeres; 8 artistas y 16 no artistas), se señala que los participantes “mejoraron en su autopercepción de la resolución de problemas y de tener buenas ideas”.
- La autoestima hasta el cielo
Colorear puede convertirse en una de tus herramientas favoritas para aumentar la autoestima. Esto se debe a la gran satisfacción que se siente al ver nuestras creaciones artísticas acabadas.
- ¿Pantallas? No, gracias
Vivimos en una sociedad que busca consumir una gran cantidad de contenidos y de una forma muy rápida, además de un ocio muy vinculado a las pantallas. En consecuencia, se han desarrollado aspectos negativos como la adicción a las redes sociales, e incluso dificultades para conciliar el sueño. Por ejemplo, ahora se habla del FOMO o “miedo a perderse algo”, un síndrome que ha surgido a raíz del auge de las redes sociales. En contraposición, ha surgido el JOMO, que fomenta disfrutar de la desconexión. Por ello, colorear es una forma muy acertada de disfrutar del tiempo libre lejos de una pantalla.
- ¿Siempre negativo, nunca positivo? ¡Cámbialo!
El empleo de los colores genera que ciertas zonas cerebrales se activen y nos imbuyan en un estado de felicidad. Además, colorear ayuda a desconectar de las preocupaciones. Esta actividad ayuda al bienestar digital. Asimismo, existen evidencias científicas de que “colorear mandalas reduce la ansiedad”, tal como muestra este estudio.